lunes, 31 de marzo de 2008

Arqueología

El Sábado fuí a metro Pino Suárez (me la pase muy bien, ni ganas tenía de irme pero bueno) y estuve un buen rato viendo la piramide que esta ahí (la que fue encontrada por los gloriosos hombres topo que construyeron el metro).

Una cosa que siempre me ha caido bien de los arqueologos es como deciden que las culturas prehispánicas tenian cemento y barilla por lo que todo siempre esta cubierto de cemento con un par de piedras originales; Esto es particularmente importante para el turismo, ningún gringo panzón quiere venir a ver cerros de piedra (para eso va a las torres gemelas) por lo que nuestros arqueologos nacionales se esfuerzan día con día para encontrar la forma de que nuestro legado cultural cada vez se asemeje más al juego de Disney (L.A) de Indiana Jones.

Algo que me gusta de la arqueología es que siempre que encuentras algo que no sabes para que sirve puedes decir que era un objeto ceremonial. No puedo esperar a que nos muramos todos y los arqueologos extraterrestres del futuro decidán que el ipod, los vibradores y la figura de acción del perro aguayo eran objetos ceremoniales. Les pongo una foto del altar de pino suárez para que mis amigos que nunca han ido vean todo el cemento prehispánico (probablemente cemento tolteca) que tiene.

5 comentarios:

Sender Eleven dijo...

Es que desda entonces, ya existian las cooperativas.

Plaqueta dijo...

Esta tradición fue rescatada por los que construyeron la iglesia de Nuestra Señora del Cemento, que congrega a cientos de clasemedieros de la Del Valle cada vez que los llaman a misa.

Andrés dijo...

supuestamente ya no se permite "reconstruir" asi los restos arqueologicos, y de hecho lo que es reconstruido desde hace varios años, le ponian unas como piedrillas rojas (Seguro alguien sabe mas del tema).
tu post me hizo recordar algo que ocurre seguido por mi casa, donde las casa (algunas) son muy muy viejas, y tienen una cosa de piedra para amarrar caballos, seria rico (o no rico pero podria facilmente invitar una pizza cara) si tubiera un peso por cada wy que he oido decir que esas cosas estan ahi por que eran de un juego de pelota y se robaron de ahi la piedra para construir sus casas los españoles

stevie dijo...

yo pense que las bolsitas de plastico estilo tetra pack donde guardabas tus chapulines eran mas ceremoniales.
no quiero ni pensar como reconstruirian el lancaster en 200 años, ni que dirian de los objetos que ahi dentro encontraran (probablemente las mismas pendejadas que tu y yo oimos y enunciamos en nuestra epoca puberta)

Anónimo dijo...

Oye, pero el cemento tolteca es muy bueno y prestigiado...no era ese el que promocionaba la de Limite? ¡qué sabes tu de cultura!