jueves, 10 de mayo de 2007


Las ventajas culinarias de la ciencia Durante muchos años ha existido un debate bastante estupido sobre la dominancia de las ciencias sobre las humanidades y artes, el debate del sentido vs la sensibilidad. A pesear de ser un protocientífico yo siempre me he inclinado más por la intución, la improvisación y la libertad metodológica, hasta ayer.

Ayer en la mañana tuve que hacer una práctica de disección de cefalópodos, pulpos y calamares en concreto. El primer paso del presedimiento de dicha actividad fue tomar un pedazo de manto de calamar y comermel crudo, después de acordarme del posible riesgo de salmonelosis decidi mejor recojer todo lo comestible que encontrara en la bolsa de residuos biológicos (tentáculos de pulpo, cerca de 12 calamares enteros, etc.) y llevarmelo. Para este momento ya eramos varios los interesados en comernoslo y pensamos en hacer un ceviche ahí mismo, pero decidimos mejor ir al departamento de un amigo en la noche y prepararlo ahí.

La preparación concicstio en la var todo y meterlo en una olla de preción por media hora mientras cosiamos 3/4 partes de una bolsa de fussili, una vez que estuvo lista la olla de presión cortamos todo en trozos pequeños (el platillo consistía en tentaculos de pulpo y calamar así como filetes de calamar, lo que se conoce como el manto) luego se colocó todo en un asarten y se le hecho aceite de olivo, ajo en polvo, pimenton paprika, cerveza, vino, sal, pimienta, etc. y se mezclo con la pasta. En verdad sabía muy bien.

Aqui fue donde me di cuenta de la supremacía de la ciencia, quien más se puede comer los sobrantes de clase, quisiera ver a un arquitecto comer tinta y papel, o a un abogado deborar el codigo penal, tal vez una rtista podría pintar paisajes de mermelada sobre un pan tostado y hacer arte efímero (que después podría cagar y exponerlo) pero la biología ofrece una cantidad de platillos gourmet, la zoologia embrinaria nos ofrece caviar, huevos a la mexicana, huevo de mil años, gusanos de maguey, escamoles, entre otras cosas deliciosas.

La gran conclución de este trabajo de investigación es que espero trabajar con algún grupo de animales comestibles a los cuales les pueda extraer el ADN de 2 o 3 células y tragarme lo demás. El valor de las cosas gratis es más alto de lo que lapalabra gratis indica, si a mis no-lectores les interesa saber como conseguir cosas gratis pueden probar esta página

Otra interesante forma de utilizar el calamar es usar la pluma (concha reminicente) junto con la tinta para escribir mensajes de manera que si uno no tiene pluma y tinta basta con meter la mano al mar y agarrar un calamar.


1 comentario:

Sebastián GG dijo...

pero al arte, y solo el arte, alimenta el alma!! pero se aceptan los sobrantes de los sobrantes de los calamares