domingo, 30 de marzo de 2008

Made in Oaxaca


Me encontré este producto en un bar del DF (no daré nombres), por si no se entiende la foto les digo que son chapulines en un sofiticado envoltorio de plástico.

Como últimamente he tratado con pseudohippies (de esos niños de clase media que usan huaraches y asegurán que las tecnicas indigenas no dañan el medio ambiente y ofrecen las mismas posibilidades de desarrollo que las horribles y satánicas empresas capitalistas) no pude evitar pensar lo que dirían ellos al ver a la tradicional comida de oaxaca ("pssst que alternativos güeeeee comen bichos, por eso viven 700 años") envuelta en el asfixiante plástico canceroso caractriztico del neoliberalismo, la globalización, la represión y otros.

Tal vez este establecimiento debería de conciderar vender pequeñas bolsitas de tela tejidas con los pies por indigenas mancos (producto de la opresión y ocupación militar) en la comunidad de Xchalambalamba en la Sierra de Juárez, todo distribuido por una cooperativa (de esas en las que nadie le lava el cerebro a nadie y nadie usa como una forma de vida) cuyo único fin es que a estas pobres criaturas, a las cuales el demoniaco capitalismo les ha quitado toda oportunidad en la vida, puedán ganarse un dinerito extra para que cuando vayamos a su comunidad indígena a farolear con nuestros amigos tengan baños limpios, drenaje y un distribuidor de Telcel.


Es por estas razones que el día de hoy les pido que comenten este post ya que con 10 comentarios podemos cerrar alguna institución educativa con el fin de protestar en lugar de ir a esas clases en las que nadie entiende nada de todos modos y que hacen a la gente suficientemente objetiva como para darse cuenta de lo que mi grupo (Movimiento Bloguero de Personas Objetivisisimas, MBPO) y yo hacemos es solo quejarnos y no proponer nada.

13 comentarios:

Angye dijo...

El nombre del bar!! El nombre del bar!!!

©astruita dijo...

Solemne declaración positivista!!!

Plaqueta dijo...

¡Tercer comentario!

Y también pido el nombre del bar.

Aunque la verdá yo siempre compro de los "Chapurrines" que venden en el Green Corner. Creo que son de unos chavos del Poli que pusieron su empresita chapulinera, y a diferencia de los true-oaxaqueños éstos no están fritos sino asados nomás (los chapulines, no los chavos del Poli), y pues así son más saludables gooooei.

Yo quiero comprar las bolsitas tejidas por oaxaqueños mancos gooooei, y luego revenderlas en eBay.

Caray, qué chaira soy.

Andrés dijo...

los aztecas no perdieron por que los tlaxcaltecas y otros se "aliaron" con los españoles por que eran unos imperialistas mala onda?

yo nunca me he topado con chapulines que no vendan en bolsas de plastico pero tienes mi apoyo absoluto

Sender Eleven dijo...

De seguro son negocio de la APPO.

Poala dijo...

A mi no me gsutan los chapulines pero quiero que sean 10 comentarios.
MBPO!!
MBPO!!

Sender Eleven dijo...

Por cierto me gustaria formar parte del Movimiento Bloguero de Personas Objetivisisimas.

¿Cuales on los requisitos?

Anónimo dijo...

Pinche Diego, en realidad no estaría mal que comieramos proporcionalmente más chapulines e insectos en lugar de carne (no digo que la eliminemos tammpoco. Son consumidores más eficientes de las redes tróficas y producen más biomasa por unidad de biomasa del nivel trófico anterior (productores). Así, comiendo más chapulines aprovechamos mejor la productividad primaria neta. Las vacas son pésimas en convertir la energía en biomasa.

Además, no hay mejor botana que los chapulines con limón para echar la chela.

En otras palabras....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pinche Diego reaccionario!!!!!!!! AJAJAJAJAJAJ sabes que es broma...

Te madrearé en StarCraft cuando echemos la micro LAN

MICHELLE FURLONG dijo...

guacala!!!

Anónimo dijo...

chiiapulines yiiaak ! pero hay tan tus 10.

Manolo dijo...

objetivo cumplido.. hasta 11 comentarios y no vemos resultados

Umami dijo...

tzz io protesto!!
yo se el nombre del bar,lero lero turu ru ru!! ñaka ñaka!!
es : (fanfarrias)la botica!!!
que ricos saben caray!!!
y para no perder la tradicion de un buen mexicanoOOoo ,degustarlo con una tortilla y aguacatito mhh!!! yomi yomi

Anónimo dijo...

Creo que podría haber alguna gran confusión. Realmente habría que promover el consumo de los chapulines por sus grandes atributos: propiedades nutrimentales, productos naturales, precio relativo, promoción gastronómica regional, tradición regional, cultural, etc. Además de los efectos multiplicadores en la región de Oaxaca y algunos otros estados (Puebla, Veracruz, por ejemplo).